domingo, 21 de enero de 2018

La Meditación



 

La Meditación



La meditación es una técnica que trasciende creencias y religiones. Es una alternativa para crecer emocional, mental, física y espiritualmente, nos hace mejores personas desde el interior hacia el interior.

Joe Dispenza nos dice que con la meditación es posible reemplazar el estado de sobre alerta del cerebro y del cuerpo con otro patrón de ondas cerebrales más relajado, ordenado y sistematizado


A través de la meditación constante, puedes pasar de las ondas beta de alta frecuencia a las ondas alfa y zeta y conseguir un auténtico cambio personal. Podrás avanzar a un estado mental alimentado por reacciones de vivir en permanente supervivencia y entraras en el reino de la mente más profunda y calmada.

A través de la meditación puedes trascender los sentimientos del cuerpo y dejar de estar sujeto a las influencias del entorno.

Por medio de la meditación podemos ir clarificando la confusión que existe en nuestro interior, por lo tanto, es una importantísima herramienta de colaboración en la exploración de nuestra neurosis. En este sentido considero que todo terapeuta debe tener a la meditación como parte de su práctica diaria, así podrá estar auténticamente presente ante el otro y poder hacer un acompañamiento efectivo.

La meditación es un constante ir y venir entre la atención, la concentración y la observación, al practicar de manera constante este proceso dinámico terminan fundiéndose en uno solo conocido como Samadhi. Que no es mas que un estado de atención plena y absoluta de consciencia universal en donde no existe dualidad. Es un estado que el ser humano requiere volver a despertar

 

Cuando meditar:

La mejor hora para meditar es por la mañana y en la noche.

La postura:

Colócate preferiblemente sentado con las piernas cruzadas, con la espalda erguida sin sentir tensión los brazos y las manos descansando apoyados y


quietos.

Si te sientas en una silla, ubícate en la punta, con los pies bien apoyados sin apoyar la espalda del respaldar.

Ponte ropa holgada, quítate el reloj, bebe agua antes de dar inicio.

Si cabeceas como si te fueras a dormir, no te preocupes mucho, eso quiere decir que estas entrando en ondas más profundas como alfa o zeta, regularmente cuando entramos en estas ondas estamos tumbados, en la medida que sigues trabajando en la práctica meditativa, te iras acostumbrando a esta serenidad y dejaras de cabecear.

Busca un momento para meditar:

En la mañana al despertar y por la noche antes de dormir nos dice Joe Dispenza que son los mejores momentos para meditar porque puedes deslizarte más fácilmente en los estados alfa y zeta.

Reserva como mínimo entre 10 a 20 minutos y en la medida que vas ganando experiencia puedes ir extendiendo este tiempo para la práctica.

Beneficios de meditar:

Reduce el estrés
Con 10 minutos de practica mejora el enfoque de las personas ansiosas ayudándoles a mantener la atención en el aquí y ahora.
Aumenta la creatividad
Estimula la capacidad para generar nuevas ideas, así como el hallazgo de mejores respuestas ante los problemas.
Rejuvenece el cerebro
Se incrementa el volumen de materia gris mermando la posibilidad de atrofia relacionada con la edad.
Aumenta la concentración
Se logra modificar la red neuronal asociada a la distracción mental, estimulando regiones cerebrales que reducen la actividad distractora.
Desarrolla la inteligencia emocional
Aumenta la consciencia de nuestras emociones. Percibir las emociones y expresarlas de una manera congruente aumenta nuestra salud mental y la manera en que nos relacionamos con los demás.
Atrae pensamientos positivos
Aumenta las emociones positivas frente a las situaciones que se presentan a diario. Atrayendo pensamientos positivos a lo largo de nuestras actividades.
Mejora la memoria
Meditar diariamente aumenta la memoria de trabajo, produciéndose cambios a nivel cerebral.
Estimula el sistema inmune

Meditar influye positivamente en la función inmunitaria y cerebral. Quienes practican la meditación aumentan los anticuerpos en comparación con quienes no lo hacen.


Taller de Meditación:



Si estas interesado en aprender a meditar, comunícate con nosotros a través del enlace que te dejamos más abajo y te haremos la invitación al próximo Retiro de Meditación, en donde te enseñaremos diferentes técnicas de atención plena para que puedas incluir la meditación en tu vida cotidiana.

Clickea aquí para el próximo taller de meditación