sábado, 12 de febrero de 2011

ENEATIPOS



 A continuación haré una breve descripción del los nueve eneatipos según las enseñanzas de Claudio Naranjo mencionando principalmente algunas actitudes o palabras claves que los identifican.

Eneatipo I
Pasión: Ira
Fijación: Perfeccionismo

Bajo la apariencia de virtud es como la ira
inconsciente encuentra su forma de expresión más característica.
 Rígido, civilizado, de buenos modales, crítico, exigente, dominante, asertivo, perfeccionista, controlado, autocrítico, disciplinado.
Orientados hacia la ley y el orden. Disposición "puritana" de oponerse al placer y al juego del instinto.


Eneatipo II

Pasión: Orgullo
Fijación: Falso amor

Pasión por el autoensalzamiento,
engrandecimiento de la propia imagen. Es fundamental la estrategia de dar, al servicio tanto de la seducción como de la autoelevación. Generosidad egocéntrica. Falso amor. Manipulador.
Seduce emocionalmente. Necesita ser el centro de atención, exige privilegios. Impulsivo y arrogante. Histriónico. Puede ser tanto dulce como agresivo.

Eneatipo III
Pasión: Vanidad
Fijación: Engaño-apariencia

Falta de veracidad en relación a los sentimientos sobre todo aquellos que consideran inaceptables; solo reconocen y expresan los "sentimientos correctos. Simuladores, camaleónicos. Estan identificados con la buena imagen.
 Son alegres y se movilizan para demostrar objetivamente su valor. Buscan el exito y la eficiencia. Les atrae el conocimiento académico, el brillo y el prestigio.

Eneatipo IV
Pasión: Envidia
Fijación: Insatisfación

Autoimagen pobre. Concentrado en el sufrimiento. Necesita conmover. Arrogante y competitivo. Inclinado hacia el refinamiento, delicado, elegante, sensible. Fuerte superego, tenaz.
Emocional sobre todo en relación al sufrimiento. Romántico. Adicto al amor y la dedicación a los demás. Sienten odio intensamente. Cordiales, sacrificados.

Eneatipo V
Pasión: Avaricia
Fijación: Desapego

 Introvertido. Indiferente
, autista y esquizoide. Hipersensibles y fríos al mismo tiempo. Solitarios. Conectado sobre todo a su experiencia interna.
Aferramiento al contenido presente de la mente. Distante emocionalmente. Poco intercambio en las relaciones, acostumbrado a estar solo, aislado, desapegado.
Interrumpe el curso de la vida al servicio de la evitación del sentimiento.

Eneatipo VI
Pasión: Miedo
Fijación: Acusación

Evitador profesional,  organizado. Dificultad para establecer vínculos a la par. Conflictivo en relación a la autoridad (autoridad autoritaria).Desconfiado y suspicaz respecto de la gente.
Corporalmente rígido con dificultad para relajarse. Hiperactivo, hipersensible sobre todo al rechazo, a la humillación. Dudan y postergan la acción. Buscan la claridad de las reglas y normas.
Suelen preocuparse innecesariamente por hechos que tal vez no sucedan nunca.
 

Eneatipo VII

Pasión: Gula
Fijación: Autoindulgencia
El glotón es alguién que se acerca al mundo mediante la estrategia de las palabras y las "buenas razones". Autoindulgente. Seductor con el intelecto. Afable. Hedonista. Apasionado por el placer.
Mediante su gran encanto el glotón puede hechizar a los demás e incluso a sí mismo.
Evitan el sufrimiento y construyen mundos privados. La frustración se esconde tras el entusiasmo.

Eneatipo VIII
Pasión: Lujuria
Fijacion: Castigo

Carácter fuerte y de mentalidad dura. Lujuria en tanto pasión por el exceso. El lujurioso va en busca de la intensidad en la vida. Impulsivo y hedonista. "Placer de luchar por el placer"
Supermasculino e insensible. Puede ser vengativo y sádico. Justiciero, toma la justicia por mano propia, pendenciero, antisocial. Rechaza la dependencia, la ternura es vista como signo de debilidad.

Eneatipo IX
Pasión: Indolencia-pereza
Fijación: Olvido

Falto de pasión. Sobreadaptado, que vive a través de las necesidades de los demás.
Distraido, confuso y poco participativo. Fiable y generoso. Amable, cordial, dispuesto a ayudar, comprender y confortar. No le interesa sobresalir y brillar. Es de un accionar robotizado por falta de interioridad.
Vive en confluencia con los otros. No puede decir yo. Evita confrontar, diferenciarse.

 Comentarios finales

El eneagrama no es una suma de números. el símbolo es un Mandala circular indivisible en constante movimiento. Es un todo -gestalt-estructura-. Es un antiquisimo y sofisticado sistema de autoconocimiento.
El propósito del trabajo en los grupos no es pegarse un número en la espalda, ni hacer calzar una tipología, más neurosis. La finalidad de la tarea con estas enseñanzas es poder salir de ese "oscurecimiento óntico" que nos impide darnos cuenta que estamos ciegos, dormidos pensando que estamos despiertos y así poder "Ser". "Lo que cura es Ser".
El trabajo inspira a mirar para adentro y a tomar responsabilidad. Alienta a que cada uno pueda hacer su propio autodiagnóstico.
 Dentro de nosotros tenemos los nueve eneatipos y por otro lado uno de ellos predomina. Y dentro de esos nueve cada uno a su vez incluye tres subtipos, o sea que son veintisiete tipos de carácter.
Los verdaderos maestros como Gurdjieff, Ichazo o Naranjo lo incluyen dentro de sus enseñanzas como parte de una totalidad que funciona dinamicamente, "el todo es más que la suma de sus partes".
El eneagrama se aprende dentro de un contexto, en grupo
, con alguien que "sabe" sobre el tema y su estudio es un camino de extraordinaria riqueza.
Cuanto mayor es el autoconocimiento, mejores son las posibilidades de un cambio consciente.
El propósito de el trabajo terapéutico es "buscar la verdad". El eneagrama es una sutil y poderosa herramienta para lograr este propósito.
Y la actitud para acompañar ese proceso es el amor...compasión ante el sufrimiento.

Luis Yacachury – Psicoterapeuta gestáltico
Visite la web www.fritzgestalt.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario