El Túnel del Tiempo
A cierta persona se le pidió que explicara la teoría de la relatividad
de Einstein. Contestó: "Cuando pasas una hora con tu chica, el tiempo
vuela; una hora parece un minuto; pero si estás sentado en una estufa
caliente, el tiempo se arrastra, los segundos parecen horas." Esto no se
ajusta a la realidad psicológica. En una hora de amor, cuando el contacto es
perfecto, el factor tiempo no entra en absoluto en el cuadro. Pero si la
chica llega a convertirse en un estorbo, se pierde el contacto con ella y llega
el aburrimiento, entonces se comenzará a contar los minutos hasta que uno
pueda liberarse de ella. También se experimentará el factor tiempo, en caso
de que el tiempo sea limitado, cuando se pretende meter todo lo posible en
los minutos de que se dispone.
Los conceptos del
Aquí y Ahora, Presente, Pasado y Futuro son temas básicos e importantísimos dentro
de la Terapia Gestalt.
Perls se hace la
siguiente pregunta:
¿Y qué es este ritmo del tiempo?
En apariencia nuestra organización posee un óptimo en la experiencia
del sentido del tiempo —de la duración. Se expresa esto en el lenguaje como paso-pasar-el pasado (en francés, le pas-passer-passé; en alemán, ver-gehen-Ver-gangenheit).
Así pues, para nosotros, el punto cero
es la velocidad que pasa. El tiempo avanza. El tiempo que vuela, o se
arrastra o hasta se detiene, todavía denota la desviación de más y menos. Un
juicio así contiene su opuesto psicológico; nos gustaría que el tiempo que
vuela redujera su marcha y que se apresurase cuando se arrastra.
Perls dijo lo
siguiente:
“Aunque no sabemos acerca del tiempo
mucho más de que es una de las cuatro dimensiones de nuestra existencia, podemos
definir el presente. El presente es el punto
cero, siempre en movimiento, de los opuestos pasado y futuro. La personalidad
bien equilibrada toma en cuenta el pasado y el futuro sin abandonar el punto
cero del presente, sin considerar el pasado y el futuro como realidades.
Todos somos capaces de dirigir la mirada hacia atrás y hacia adelante, pero
la persona incapaz de enfrentarse a un presente desagradable y que vive ante
todo en el pasado o el futuro, envuelta en el pensamiento histórico o
futurista no está adaptada a la realidad. De esta forma la realidad —además
de la formación fondo-figura, como se demostró anteriormente— asume un nuevo
aspecto proporcionado por el sentido de actualidad”.
Sthepen Hawking
dice lo siguiente en su libro “A brief history of time”. Propone una nueva teoría
del tiempo.
El considera al tiempo como formado por tres
flechas: la flecha termodinámica, la flecha cosmológica y
la flecha psicológica.
En nuestro universo, actualmente las tres flechas
apuntan hacia una misma dirección, sin embargo, esto puede que no siempre sea
así.
La flecha termodinámica está basada
en la segunda ley de la termodinámica, que indica que en
cualquier sistema cerrado, el desorden (la entropía) aumenta con el
tiempo. Por ejemplo, si un vaso de agua (estado ordenado de la materia) se
cae desde una mesa, esta se rompe en varios pedazos (estado desordenado). Si
filmáramos un video y pasáramos en cámara lenta la caída del vaso de agua,
veríamos cómo se va desordenando cada vez más conforme pasa el tiempo.
La flecha psicológica es la que nos
ayuda a percibir el tiempo, y esta apunta hacia adelante. Esto se puede
explicar ya que los sucesos son grabados en el cerebro, aumentando las
conexiones y el nivel de “desorden” de las neuronas.
La flecha cosmológica, es la que fue
utilizada por Einstein para explicar el tiempo como causado por un universo
en expansión. Sin embargo, se supone que en algún momento el universo
empezará a colapsarse (en un big crunch), por lo que se podría
pensar que la flecha cosmología cambiaria su orientación.
Aquí está, una teoría más que trata de unificar conceptos ya manejados
por otros científicos. Sin embargo, una película aburrida siempre tardará más
que una buena e interesante película.
Quiero compartir
con todos nuestros lectores este video tomado de la serie; "Mas allá del Cosmos" que
transmite el Canal Natgeo, para que Ud. lo vea con detenimiento y estimule su
reflexión. Y para aquellos inquietos estudiantes y terapeutas Gestálticos,
los invito a hacer relaciones teóricas con las ideas contenidas en el y su experiencia
dentro del quehacer terapéutico.
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