viernes, 6 de mayo de 2011

El Túnel del Tiempo

El Túnel del Tiempo



A cierta persona se le pidió que explicara la teoría de la re­latividad de Einstein. Contestó: "Cuando pasas una hora con tu chica, el tiempo vuela; una hora parece un minuto; pero si estás sentado en una estufa caliente, el tiempo se arrastra, los segundos parecen horas." Esto no se ajusta a la realidad psico­lógica. En una hora de amor, cuando el contacto es perfecto, el factor tiempo no entra en absoluto en el cuadro. Pero si la chica llega a convertirse en un estorbo, se pierde el contacto con ella y llega el aburrimiento, entonces se comenzará a con­tar los minutos hasta que uno pueda liberarse de ella. También se experimentará el factor tiempo, en caso de que el tiempo sea limitado, cuando se pretende meter todo lo posible en los minutos de que se dispone.

Los conceptos del Aquí y Ahora, Presente, Pasado y Futuro son temas básicos e importantísimos dentro de la Terapia Gestalt.

Perls se hace la siguiente pregunta:

¿Y qué es este ritmo del tiempo?
En apariencia nuestra organización posee un óptimo en la experiencia del sentido del tiempo —de la duración. Se expresa esto en el lenguaje como paso-pasar-el pasado (en francés, le pas-passer-passé; en alemán, ver-gehen-Ver-gangenheit).
 Así pues, para nosotros, el punto cero es la velocidad que pasa. El tiempo avanza. El tiempo que vuela, o se arrastra o hasta se detiene, todavía denota la desviación de más y menos. Un juicio así contiene su opuesto psicológico; nos gustaría que el tiempo que vuela redujera su marcha y que se apresurase cuando se arrastra.


Perls dijo lo siguiente:
“Aunque no sabemos acerca del tiempo mucho más de que es una de las cuatro dimensiones de nuestra existencia, pode­mos definir el presente. El presente es el punto cero, siempre en movimiento, de los opuestos pasado y futuro. La persona­lidad bien equilibrada toma en cuenta el pasado y el futuro sin abandonar el punto cero del presente, sin considerar el pa­sado y el futuro como realidades. Todos somos capaces de di­rigir la mirada hacia atrás y hacia adelante, pero la persona incapaz de enfrentarse a un presente desagradable y que vive ante todo en el pasado o el futuro, envuelta en el pensamiento histórico o futurista no está adaptada a la realidad. De esta forma la realidad —además de la formación fondo-figura, como se demostró anteriormente— asume un nuevo aspecto propor­cionado por el sentido de actualidad”.



Sthepen Hawking dice lo siguiente en su libro “A brief history of time”. Propone una nueva teoría del tiempo.

El considera al tiempo como formado por tres flechas: la flecha termodinámica, la flecha cosmológica y la flecha psicológica.
En nuestro universo, actualmente las tres flechas apuntan hacia una misma dirección, sin embargo, esto puede que no siempre sea así.

La flecha termodinámica está basada en la segunda ley de la termodinámica, que indica que en cualquier sistema cerrado, el desorden (la entropía) aumenta con el tiempo. Por ejemplo, si un vaso de agua (estado ordenado de la materia) se cae desde una mesa, esta se rompe en varios pedazos (estado desordenado). Si filmáramos un video y pasáramos en cámara lenta la caída del vaso de agua, veríamos cómo se va desordenando cada vez más conforme pasa el tiempo.

La flecha psicológica es la que nos ayuda a percibir el tiempo, y esta apunta hacia adelante. Esto se puede explicar ya que los sucesos son grabados en el cerebro, aumentando las conexiones y el nivel de “desorden” de las neuronas.

La flecha cosmológica, es la que fue utilizada por Einstein para explicar el tiempo como causado por un universo en expansión. Sin embargo, se supone que en algún momento el universo empezará a colapsarse (en un big crunch), por lo que se podría pensar que la flecha cosmología cambiaria su orientación.
Aquí está, una teoría más que trata de unificar conceptos ya manejados por otros científicos. Sin embargo, una película aburrida siempre tardará más que una buena e interesante película.

Quiero compartir con todos nuestros lectores este video tomado de la serie; "Mas allá del Cosmos" que transmite el Canal Natgeo, para que Ud. lo vea con detenimiento y estimule su reflexión. Y para aquellos inquietos estudiantes y terapeutas Gestálticos, los invito a hacer relaciones teóricas con las ideas contenidas en el y su experiencia dentro del quehacer terapéutico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario