lunes, 14 de febrero de 2011

Qué es Gestalt

¿Qué es Gestalt?



¿Por qué la palabra Gestalt?

Es un término alemán que se traduce como “forma” y aunque realmente su definición se queda corta con lo complejo que esta representa, es por eso que su traducción no transmite con exactitud lo que en ella se encuentra inmerso, y es por tal razón que no se ha traducido la palabra en ningún idioma y se le utiliza tal cual.
El verbo Gestalten seria mucho mas adecuado para identificar el “proceso” que nos quiere transmitir la palabra, esta se traduce como “formar”, dar estructura significante”, por lo que pudiéramos decir que Gestalt es, una forma estructurada, completa y con sentido para cada quien.

Pues bien hasta ahí llega el significado de la palabra Gestalt. Entonces hablemos de:

Terapia Gestalt

La palabra Terapia generalmente se ha restringido a un pequeño campo de acción el cual es el tratamiento de enfermedades, sin embargo como lo recuerda la Organización Mundial de la Salud:
La salud no es la ausencia de enfermedad o de una dolencia. Sino un estado de completo bienestar físico, mental y social.

Entonces si extendemos el concepto de terapia y le colocamos el apellido Gestalt tenemos aquí que la Terapia Gestalt es un proceso de desarrollo mantenimiento y ampliación del bienestar armónico e integral es decir organísmico, en donde cada ser es único y diferente.

La Terapia Gestalt  creada por Fritz Perls lleva dentro de su filosofía el desarrollo y la expansión del potencial humano por lo que se inserta dentro de las terapias humanistas. Dicha meta la conseguimos entre otras cosas, a través de la integración de aquellos aspectos que la persona ha rechazado de sí misma.

El proceso de maduración de la persona se consigue progresivamente mediante la disminución del apoyo ambiental al autoapoyo, con esto queremos decir que la persona deje de manipular el medio ambiente para justificar el no responsabilizarse de sus acciones. También le damos mucho más importancia a la acción que a las palabras, a la experiencia mas que a los pensamientos, por lo tanto es un proceso dinámico vivo de descubrimiento, confiando plenamente en lo que Perls llamo la autorregulación organísmica. Todo esto nos lleva a decir que la dinámica de la Terapia Gestalt es más experiencial que intelectual.

El objetivo de la Terapia Gestalt es que la persona se de cuenta de lo que está haciendo, de cómo lo está haciendo y como puede descubrir sus propias herramientas para cambiar y a la vez descubrir el proceso de valorarse y aceptarse a si mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario