¿Qué es el Carácter?
Ante la falta de aquello que necesitaba, el niño, en su proceso de crecimiento, necesitó manipular, y podemos decir que el carácter es, desde este punto de vista, un aparato contramanipulador.
En este estado
de cosas, pues, la vida no está guiada por el instinto, sino por persistencia
de una temprana estrategia de adaptación que compite con el instinto e
interfiere en la “sabiduría organísmica”, en el sentido mas
amplio de la expresión. La persistencia de dicha estrategia adaptativa puede
entenderse si tenemos en cuenta el contexto doloroso en que se produjo y el tipo
especial de aprendizaje en que se basa: no un tipo de aprendizaje que tiene
lugar gratuitamente en el organismo en crecimiento, sino un tipo de aprendizaje
por coacción caracterizado por una especial fijación o rigidización de la
conducta, como respuesta de emergencia ante la situación inicial.
Podemos decir
que el individuo ya no es libre de aplicar o no los resultados de su nuevo
aprendizaje, sino que “ha puesto el automático”, acudiendo a una determinada
respuesta sin “consultar” la totalidad de su mente o considerando la situación
creativamente en el presente. Es esta fijación de respuestas obsoletas y la
pérdida de la capacidad de responder creativamente en el presente lo que mas
caracteriza el funcionamiento psicopatológico.
Si bien el
conjunto de dicho pseudoaprendizaje adaptativo que he descrito se le denomina
generalmente en las tradiciones espirituales “ego” o “personalidad”(como
distinto de la “esencia” o alma de la persona), yo creo que resulta muy
apropiado darle también el nombre de “carácter”.
Derivado del griego charaxo, que significa grabar, “carácter” hace referencia a lo que es constante en una persona porque ha sido grabado en uno, es decir, a los condicionamientos cognitivos, emocionales y de comportamiento.
Claudio Naranjo, CARÁCTER Y NEUROSIS Una Visión Integradora, Granica
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