sábado, 1 de enero de 2011

¿Qué es el Carácter?

            
¿Qué es el Carácter?


         
             
           Ante la falta de aquello que necesitaba, el niño, en su proceso de crecimiento, necesitó manipular, y podemos decir que el carácter es, desde este punto de vista, un aparato contramanipulador.

        En este estado de cosas, pues, la vida no está guiada por el instinto, sino por persistencia de una temprana estrategia de adaptación que compite con el instinto e interfiere en la “sabiduría organísmica”, en el sentido mas amplio de la expresión. La persistencia de dicha estrategia adaptativa puede entenderse si tenemos en cuenta el contexto doloroso en que se produjo y el tipo especial de aprendizaje en que se basa: no un tipo de aprendizaje que tiene lugar gratuitamente en el organismo en crecimiento, sino un tipo de aprendizaje por coacción caracterizado por una especial fijación o rigidización de la conducta, como respuesta de emergencia ante la situación inicial.
        
            Podemos decir que el individuo ya no es libre de aplicar o no los resultados de su nuevo aprendizaje, sino que “ha puesto el automático”, acudiendo a una determinada respuesta sin “consultar” la totalidad de su mente o considerando la situación creativamente en el presente. Es esta fijación de respuestas obsoletas y la pérdida de la capacidad de responder creativamente en el presente lo que mas caracteriza el funcionamiento psicopatológico.

            Si bien el conjunto de dicho pseudoaprendizaje adaptativo que he descrito se le denomina generalmente en las tradiciones espirituales “ego” o “personalidad”(como distinto de la “esencia” o alma de la persona), yo creo que resulta muy apropiado darle también el nombre de “carácter”.

                Derivado del griego charaxo, que significa grabar, “carácter” hace referencia a lo que es constante en una persona porque ha sido grabado en uno, es decir, a los condicionamientos cognitivos, emocionales y de comportamiento.

Claudio Naranjo, CARÁCTER Y NEUROSIS Una Visión Integradora, Granica


No hay comentarios:

Publicar un comentario