E N E A G R A M
A
Psicología de los eneatipos
“Aquel que sabe, y sabe que él es, ése es sabio.
Puede ser seguido.
Ante su sola presencia el hombre puede transformarse”
Relato Sarmouni
Puede ser seguido.
Ante su sola presencia el hombre puede transformarse”
Relato Sarmouni
Texto y compaginación:
Luis Yacachury
Fritzgestalt – Centro de formación humana
Fritzgestalt – Centro de formación humana
“El eneagrama es el “movimiento perpetuo”, es ese perpetuum
mobileque los hombres han buscado desde la más lejana antigüedad
–siempre en vano-.
Y no es
difícil comprender por qué no podían encontrarlo.
Buscaban fuera de sí mismos lo que se hallaba dentro de ellos,…”
Buscaban fuera de sí mismos lo que se hallaba dentro de ellos,…”
Gurdjieff
Para poder comprender este símbolo Universal que expresa el “movimiento perpetuo” -máquina de movimiento eterno- es necesario considerarlo como
estando en movimiento…vivo. Un eneagrama inmóvil es un símbolo muerto…El
eneagrama es un mandala circular.
Es un todo –gestalt-estructura– presente en la naturaleza, en cada organismo y
en el cosmos.
Es también la “Piedra Filosofal” de los Alquimistas, en tanto imagen arquetípica de la totalidad, de lo Absoluto; metáfora de la transmutación exitosa del metal base en oro.
Es también la “Piedra Filosofal” de los Alquimistas, en tanto imagen arquetípica de la totalidad, de lo Absoluto; metáfora de la transmutación exitosa del metal base en oro.
Jung citó lo siguiente del Rosarium philisophorum:
Haz un círculo redondo de un hombre y una mujer, extrae de ahí un cuadrilátero
y de ahí un triángulo. Haz que el círculo sea redondo y tendrás la “Piedra
Filosofal”.
La palabra eneagrama se
deriva del griego ennea, que significa nueve, y grammos,
“puntos”. El eneagrama está representado por un diagrama -estrella de
nueve puntas-, que toma la forma de un círculo dividido en nueve partes
iguales. Estos puntos están ligados entre sí por nueve líneas –la fuerza está en las diagonales-, en un determinado orden, y expresan la ley de tres
en su unión con la ley de siete.
De estas dos leyes universales, tal vez la más importante ya que participa de todos
los acontecimientos, es la que Gurdjieff llama la “Ley de Tres”.
Según esta ley toda manifestación es el resultado de tres fuerzas que pueden
llamarse activa, pasiva y
neutralizadora, o más
sencillamente: primera fuerza, segunda
fuerza y tercera fuerza.
Esta trinidad arquetípica está presente en todo: las tres fuerzas unificadas en el primer
paso del “rayo de la creación”, en algunas religiones del mundo: Brahma, Vishnu y
Shiva; también Padre, hijo y Espíritu Santo, y desde el punto de vista
psicológico el vínculo-función Padre-Madre-Hijo.
Sin la acción de la fuerza neutralizante, la fuerza activa y la fuerza pasiva se oponen
indefinidamente y de esta forma nada nuevo puede surgir. La creación depende de
la acción simultánea de estas tres fuerzas.
El hombre en
su estado de conciencia ordinaria-oscurecida ignora la existencia de esta
tercera fuerza. Se requiere de un trabajo y evolución para salir de esta lucha
de dualidades que son la primera y segunda fuerzas.
Un acto de creación es el resultado de la unión de estas tres fuerzas donde la fuerza
neutralizante se convierte en la fuerza activa del acontecimiento siguiente
dando lugar a una cadena de manifestaciones.
Esta sucesión de acontecimientos está gobernada por la otra ley fundamental a la
que también Gurdjieff alude como la “Ley
de siete”, o la ley de
octava.
“La segunda ley fundamental del Universo es la “Ley de siete”, o la ley de
octava.
A fin de comprender la significación de esta ley, es necesario figurarse que el
universo consiste de vibraciones…
“La ley de siete o ley de octava explica muchos fenómenos de nuestra vida,
que sin ella permanecerían incomprensibles.
“El primero es el de la desviación de las fuerzas.
Luego viene el hecho de que nada en el mundo permanece en el mismo lugar, o
sigue siendo lo que originalmente fue; todo se mueve, todo se desplaza,
cambia, e inevitablemente sube
o desciende, se refuerza o
debilita, se desarrolla o degenera, es decir, se mueve sobre una línea de
octava, ya sea ascendente o descendente…
“Nada puede desarrollarse mientras permanezca en el mismo lugar”…
Gurdjieff
En toda manifestación las cosas no suceden de forma lineal. Existe una discontinuidad
ordenada como ocurre en la escala musical ascendente o descendente de una
octava pues está compuesta de pasos desiguales. Do, re y mi están
equidistantes unas de otras, mientras entre mi y fa surge un
medio tono en lugar de un tono entero. Siguiendo la escala ascendente, tenemos sol, la y si separados
por intervalos completos, aunque entre si y do se da
nuevamente medio tono.
La ley de siete también da cuenta de por qué cuando algo comienza no continúa ad infinitum: un dolor sede en intensidad, la lluvia cesa…
Esta ley nos muestra que en la naturaleza no hay líneas rectas. Existe una desviación de fuerzas.
Como ya dijimos, de la unión de estas dos leyes surge el mandala circular llamado eneagrama.
Es un mapa del universo, y una herramienta para el autoconocimiento, no solo en el aspecto psicológico sino también en el aspecto esencial o espiritual del ser humano.
Si se numeran los puntos siguiendo la circunferencia en dirección de las agujas del reloj,
podemos formar un triángulo mediante la unión de los puntos 9, 3 y 6. Este triángulo
representa la trinidad o la ley de Tres. Si concebimos la totalidad de la
creación como manifestación que intenta reabsorberse en el Absoluto o unidad,
podemos ver los tres perpetuados: 3 intenta volver a 1, es decir, en términos
matemáticos, 1 dividido 3, que constituye una serie recurrente, 0,333333…Los
otros puntos del círculo se unen de modo tal, que reflejan el intento de los
siete puntos del rayo de la creación de volver a la unidad: 1 dividido por 7
constituye una serie de seis dígitos, 0,142857 (decimal periódico), que no
contiene múltiplos de 3.
De este modo ambas leyes se representan en un diagrama simétrico que refleja su
independencia y también su interrelación.
Se le atribuye a Gurdjieff la responsabilidad de haber acercado las
enseñanzas contenidas en este símbolo a occidente.
Cuando él fundó en 1922 el “Instituto para el desarrollo armonioso del hombre“; entre las tareas y actividades que proponía contaba con las enseñanzas del eneagrama.
El decía que “el eneagrama puede ser vivido a través del movimiento”.
Los alumnos de Gurdjieff estudiaban danzas derviches y
tenían un eneagrama trazado en el piso, y por indicación de él realizaban
movimientos -danzas sagradas- desplazándose sobre el diagrama numerados del 1
al 9 y en los puntos de encuentro giraban uno alrededor del otro.
El eneagrama,
símbolo universal de lo Absoluto, del “movimiento perpetuo” forma parte del
Misticismo Sufi.
Gurdjieff acompañado por un conjunto de amigos que se llamaban a sí mismos “buscadores de
la verdad”, se dirigió, apenas pasados los veinte años, hacia el Oriente,
errando por Asia Central y llegando hasta regiones tan distantes como Etiopía y
las Islas Salomón. Durante estos viajes estuvo indudablemente en contacto
con círculos esotéricos de varias órdenes islámicas, sobre todo la
Sarmouni y la Naqshbandi…. Gran parte de sus enseñanzas pueden
rastrearse hasta estas fuentes sufíes, en especial la “Hermandad Sarmouni”.
Justamente a
esta “Hermandad Sarmouni” se le atribuye el origen de estas enseñanzas
simbolizadas en el eneagrama que datan de tiempos remotos y que Gurdjieff se
ocupó de hacer conocer en Europa desde su Instituto en Francia.
Continuando con la reseña histórica sobre este conocimiento aparece en escena Oscar Ichazo (1931- boliviano).
Algunos indicios hablan que Oscar
Ichazo fue miembro de una escuela Sufí en Afganistán, y que después de recibir
sus enseñanzas abandonó para regresar a a La Paz, Bolivia.
Recibió influencias de la escuela de Gurdjieff a través de algunos discípulos
suyos que lo instruyeron en diferentes temas.
En el prólogo del libro “Carácter y Neurosis”; una visión integradora, Claudio Naranjo cuenta
como después de volverse en su camino de búsqueda, hacia el sufismo y de formar
parte de un grupo bajo la guía de Idriesh
Shah, fue invitado por un grupo
de compatriotas chilenos a conocer a un maestro espiritual -Oscar Ichazo- que
había bebido de las fuentes de aquel “Cristianismo esotérico” que Gurdjieff llamaba “El
cuarto camino”.
“…en el curso de una serie de conferencias abiertas,
auspiciadas por la Asociación
Psicológica Chilena, cuyo
director era entonces mi amigo y anterior supervisor Héctor Fernández, escuché
a Ichazo presentar una concepción de la personalidad que parecía estar en
congruencia con la de Gurdjieff, pero que iba más allá en el detalle. Durante
estas conferencias sobre lo que él llamaba “protoanálisis”, Ichazo accedió a la
demanda del Dr. Fernández de ofrecernos una demostración práctica del método.
Entrevistó a varios pacientes del Dr. Fernández durante algunos minutos, y nos
devolvió una referencia sobre ellos tan precisa y detallada que quedamos
impresionados, y al mismo tiempo, incapaces de comprender el salto que separaba
el breve interrogatorio de Ichazo, de una percepción tan elaborada.
Pienso ahora que si mi contacto con Ichazo se hubiera
interrumpido en este punto, nunca habría aprendido a hacer lo mismo a través de
un afinamiento de mi propia intuición e información caracterológicas. Conseguí
esta habilidad casi un año más tarde, en su mayor parte como un subproducto
espontáneo, fruto de la experiencia profundamente transformadora que supuso par
mí participar en un largo retiro en Arica, bajo la dirección de Ichazo, a mi
regreso a Chile.”
Claudio Naranjo – Carácter y Neurosis, una visión integradora –
Prólogo, página 30.
Este retiro conocido como “Arica Training”, se realizó a partir de julio de 1970, y a pedido de
Claudio Naranjo la invitación se amplió a un grupo mayor de norteamericanos
-alrededor de 40- provenientes en su mayoría de Esalem y Big
Sur, para iniciar diez meses de intenso entrenamiento bajo la dirección de
Oscar Ichazo. Entre los invitados se encontraban John Lilly y Joseph Hart.
Claudio Naranjo tuvo una participación importante en la gestación y concreción de este retiro en el desierto de Arica.
Un día Claudio se presentó en mi despacho anunciándome
que iba a dejar Berkeley un poco antes de lo proyectado, porque había sentido
un llamado…algo así como una demanda espiritual… de ir a estudiar con un
maestro Sufi que había aparecido en Chile y que estaba reuniendo a gente
interesada en recibir sus enseñanzas en la ciudad desértica de Arica. Era para
él, así me dijo, lo más importante en la vida en ese momento ir allá a aprender
con el maestro sufi. Par entonces había yo aprendido a no sorprenderme, de modo
que simplemente le pregunté si podía servirle de ayuda de algún modo. Sí, me
dijo, en Arica no había un alojamiento adecuado, y eran un par de docenas de
personas las que iban a ir allí desde Estados Unidos. No recuerdo si fue a él o
a mí a quien le vino la idea de pensar en las cúpulas geodésicas de Buckminster
Fuller, que podían ser enviadas por barco, desmontadas y ser de nuevo
fácilmente reinstaladas en el desierto…
Frank Barron – Carácter y Neurosis, una visión integradora –
Claudio Naranjo – Prefacio, página 29
El entrenamiento de Arica finalizó en abril de 1971 y en octubre del mismo año
-luego de haber regresado a USA- Ichazo y 44 miembros del grupo original
crearon el “Instituto de Arica” en ese país del Norte.
Claudio Naranjo sigue su propio camino tendiendo un puente entre la óptica del “Cuarto camino” y la Psicologíaacadémica occidental. Comienza a trabajar con estas enseñanzas en Berkeley-California donde funda el “Instituto SAT”. La palabra SAT significa por un lado en sánscrito “Ser” o “Verdad”; y por otro SAT tomado como iniciales en ingles (Seekers After Truth). Y esta expresión también alude al nombre que tenía el grupo de Gurdjieff “Buscadores de la verdad”.
Podemos apreciar hasta
aquí, cómo fue el origen y también ya nombramos a los maestros más importantes
en el linaje de estas enseñanzas sobre el eneagrama.
Origen
Hermandad Sarmoun
George I.Gurdjieff
” Cuarto camino”
Maestros:
Oscar Ichazo
Instituto Arica
ClaudioNaranjo
Instituto SAT
Hermandad Sarmoun
George I.Gurdjieff
” Cuarto camino”
Maestros:
Oscar Ichazo
Instituto Arica
ClaudioNaranjo
Instituto SAT
Ichazo supo rodear a
estas enseñanzas de un clima misterioso…secreto. Claudio Naranjo consustanciado
con el trabajo de su maestro respetó este criterio . Según la tradición, estas
enseñanzas siempre se impartieron por presencia directa y
en una relación maestro-discípulo donde la entrega y confianza juegan un papel muy
importante.
A continuación voy a desarrollar algunas de las ideas y conceptos más importantes
sobre el eneagrama a la luz de las enseñanzas del Maestro Claudio Naranjo; a
quien tuve el gusto de conocer en el año ´93.
En aquel entonces decidí participar de un seminario aquí en Buenos Aires
coordinado por Claudio Naranjo y sus colaboradores, entre los que se
encontraba Suzana Stroke.
El encuentro-proceso duró cinco días de intenso trabajo, al que asistieron
alrededor de 70 personas.
Poco tiempo antes de empezar este seminario había sido
invitado a incluirme en los grupos de Gurdjieff; tenía dudas al respecto…no
sabía que hacer; me refiero a cómo continuar el camino de “buscador”.
Entonces, pensé que Claudio Naranjo podía ayudarme con este
asunto. Rápidamente me di cuenta que estaba frente a alguien poco común.
Promediando la segunda parte del trabajo, y antes de
que concluyera la tarea me acerqué y le dije que quería hablar con él -que
dispusiera cuando- y aceptó generosamente.
Ese momento llegó, caminamos juntos hacia unos árboles y nos sentamos sobre
unos troncos frente a frente para conversar. Cuando me refiero a “alguién poco
común” quiero decir alguien que está enteramente ahí…una persona con
“presencia”…que “comprende”.
Despues de escucharme atentamente Claudio me dijo “yo tengo algo verdadero que ofrecerte”...En ese momento sentí que esto era cierto y fue
entonces cuando elegí entrar en sus enseñanzas. Fue un momento decisivo para mi
vida.
Y hoy, dieciseis años más tarde sigo caminando a su
lado con el mismo entusiasmo, agradecido, atento a sus enseñanzas y con un
compromiso profundo .
Claudio Naranjo es un hombre de conocimiento, un genuino buscador, un Maestro.
A quién le cabe esto de:
“Aquel que sabe, y sabe que él es, ése es
sabio. Puede ser seguido. Ante su sola presencia el hombre puede
transformarse” Relato Sarmouni
Luis Yacachury –
experiencia directa/1993
Retomando el tema sobre
las enseñanzas del eneagrama -en tanto mapa del caracter–
describe a través de una forma dinámica, precisa y original –conjunto organizado de estructuras de caracter– nueve Tipologías
de Personalidad -eneatipos– que
no son otra cosa -desde una perspectiva existencial- que variaciones del
malestar humano por el “oscurecimiento
óntico”, que se traduce como
una “pérdida del
Ser”. También puede ser
considerado como una visión transpersonal o espiritual del caracter y la
neurosis.
La personalidad condicionada conduce a una inteferencia organísmica,
la interferencia organísmica lleva a una disminución de la experiencia de ser,
la disminución de la experiencia de ser conduce a ilusiones, a las “pasiones”,
y a perpetuar la personalidad condicionada; y así sucesivamente.
Claudio Naranjo – Carácter y Neurosis, una visión integradora –
Prólogo, página 37
El eneagrama además
entre otros aspectos propone que, en cada uno de nosotros predomina un rasgo principal de carácter; estructurado por una “pasión” dominante
o aspecto motivacional, y una “fijación” o distorsión cognitiva pertenecientes al “centro emocional inferior” y al “centro
intelectual inferior” respectivamente.
La interacción de estos dos centros con un tercero llamado “centro instintivo” da como resultado un proceso que podría describirse como: una interferencia de la “pasión” en el “instinto” bajo la influencia continua de una percepción cognitiva distorsionada o “fijación”.
Claudio Naranjo dice en relación a la “pasión”: “La palabra “pasión” es apropiada para referirse a las emociones inferiores no sólo porque existen en interdependencia con el dolor (pathos), sino también por su connotación de pasividad”. Y en relación a la “fijación” agrega: “…sugiere la idea de que es por la perturbación cognitiva por lo que nos quedamos “enganchados”, siendo cada fijación, como si dijéramos, una racionalización de la pasión correspondiente. Si bién las pasiones son el núcleo primero de la psicopatología del cual emergió el campo de las fijaciones, de acuerdo con esta visión, en el presente son las fijaciones las que estructuralmente sirven de base a las pasiones”.
Trataré aquí sobre la personalidad en general y sobre el proceso de lo que
podríamos llamar degradación de la conciencia -lo que técnicamente se denomina
“teoría de la neurosis”-, que encuentra una resonancia simbólica en las
tradiciones espirituales con las historias míticas de la “caída” o “expulsión
del Paraíso”. No haré distinción entre la “caída” espiritual de la conciencia y
el proceso psicológico de desarrollo degradado…
…dicha degradación de la conciencia es tal que al
final el individuo afectado no reconoce la diferencia; es decir, no sbe que ha
existido una pérdida, limitación o fracaso en el desarrollo de su potencial
completo…
…en sentido estricto: es asimismo una degradación de
la vida emocional, una degradación de la calidad de nuestra motivación.
Podríamos decir que nuestra energía psicológica fluye de modo diferente en la
condición saludable/iluminada y en la condición que llamamos “normal”.
Podríamos decir recordando a Maslow, que el ser humano en pleno funcionamiento
está motivado por la abundancia, mientras que en una condición inferior a la
óptima las motivaciones tienen la cualidad de la “deficiencia”, una cualidad
que podría describirse como el deseo de completar una falta, en lugar de una
satisfacción básica desbordante.
Claudio Naranjo – Carácter y Neurosis, una visión integradora.
Mirar dentro de nosotros, y poder reconocer este rasgo principal de
nuestra personalidad nos permite poder iniciar un camino para liberarnos de
nuestras ataduras y condicionamientos.
Gurdjieff habla en sus enseñanzas del cuarto camino en relación al hombre como alguién que está “dormido“, un autómata, un “hombre máquina”.
El dice “Pocos seres humanos tienen alma. Ninguno tiene alma al nacer. Se debe adquirir un alma. Quienes no lo consiguen mueren; sus átomos se dispersan, no queda nada”.
A través del trabajo “sobre si” Gurdjieff se propone desestructurar a este “hombre máquina”, este “ego falso” para salir de ese estado de sueño-ilusión.
Según las visiones de Gurdjieff e Ichazo la personalidad-carácter es la integración de cinco “centros”, donde un ser plenamente desarrollado habrá puesto en funcionamiento -despertado- los dos centros superiores llamados “centro intelectual superior” y “centro emocional superior”, dando lugar junto al “instinto puro” a lo que denominamos “esencia”; en contraste con el “centro intelectual inferior”, el “centro emocional inferior” y el centro “motor” o “instinto” (según Gurdjieff e Ichazo respectivamente) conformando la “personalidad o carácter”.
Claudio
Naranjo – Carácter y Neurosis, una visión integradora.
Excelente información y resumen de un tema que realmente me apasiona, gracias, gracias, gracias!!!
ResponderEliminarMuchas gracias por la informacion. He estado leyendo acerca del eneagrama significado y me parece muy buen tema.
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