martes, 1 de enero de 2019

¿Qué es un Residencial?


Residencial El Privilegio de ser tu mismo
Añadir leyenda
Llamamos Residencial a una  experiencia terapéutica en grupo coordinada por el Staff de La Escuela Venezolana de Gestalt en donde proponemos un espacio para la  experiencia esta convivencia se realiza desde un lugar reservado, el cuido y la contención amorosa está siempre presente.  A  viejas y repetidas situaciones se les propone dar nuevas y creativas resoluciones para la vida cotidiana y el contacto con el otro.
  

Creamos nuestra propia dinámica de trabajo, en un clima de juego, emoción y descubrimiento,  probando-se, experimentando-se, des-cubriéndose, dando y recibiendo con el otro, buscando y encontrando respuestas que puedan llevar luego a su vida diaria.

Un Residencial "Es la experiencia cumbre de la Gestalt", "hay un antes y un después".

Quienes asisten vuelven a sus casas con una visión más clara de su vida, sus objetivos y sus vínculos, y quienes se atreven a más, quizá con la apertura hacia la solución a algo que los atormentaba por años.

Su duración es de tres días en convivencia y en otros casos más tiempo


Fritz Perls, se dio cuenta que la Gestalt era una manera de ver la vida "demasiado buena para reservarla sola para los pacientes". Ya sea como terapia o como filosofía de vida, es notable no solo por su gran efectividad en plazos breves, sino por la profundidad de sus resultados.

Un Residencial es una de esas experiencias-cumbre de la Terapia Gestáltica. Es una convivencia terapéutica de fin de semana, donde alterna la risa con la emoción, lo conmovedor con lo sorprendente.

¿Qué puedo esperar ver en un Laboratorio Gestáltico?


No te vas a encontrar con un aburrido grupo de personas perdido en charlas interminables sobre lo que les pasa, porque esto no resulta y no conduce a nada realmente efectivo. En lugar de eso, vivenciarás un ambiente de experiencias propicias para encontrarte y descubrirse.

¿Cuál puede ser el resultado?



Escuela Venezolana de GestaltEs una experiencia increíblemente enriquecedora. Quienes han participado expresan haber logrado notables cambios en su forma de ver la vida, modifican actitudes o vínculos con los demás, o resuelven conflictos que los atormentaban por años. Se sale de él con una sensación de unidad, integración y libertad para usar los propios recursos. Para muchos es un antes y un después









¿Quiénes pueden participar?


Está dirigido a todo público. Quienes lo hacen no son considerados "pacientes" sino "participantes", personas que buscan libremente respuestas y asumen responsabilidad por sí mismos. No hay que estar mal para enriquecerse con un laboratorio, pero si realmente estar viviendo una situación de mal-estar.

¿Cómo será el Laboratorio?


Solo personas. Hasta el final del Laboratorio, nos conoceremos solo por nuestro nombre o sobrenombre, no nos interesa profesión, rango o tiempo de formación en La Escuela. Haremos contacto simplemente como personas.

Discreción y privacidad. Todos nos comprometeremos a preservar la privacidad de la experiencia de los compañeros.

Asumir responsabilidad. No hago ni digo nada que no quiera, ni tampoco nadie me puede hacer sentir

nada, ni siquiera por equivocación. Aceptaré lo que siento, sin atribuírselo a otro.

Yo, aquí y ahora. Cuando quiera hablar, hable de Ud., ahora. No use lenguaje impersonal: "nosotros", "uno", etc. Lo más seguro es comenzar diciendo "Yo".

Privilegiar el sentir sobre el pensar. Nadie pretende que deje de pensar, pero sí que preste atención a lo que siente. La emoción se registra en el cuerpo, y provee información mucho más auténtica que el pensar, con el que frecuentemente nos mentimos.

Confrontar. Esto es poner "frente con frente". Es hablar con; no acerca de; Vamos a hacer encuentros reales, no imaginarios. Voy a elegir ser auténtico, decir lo que siento, de frente, o voy a callar.

No generalizar ni minimizar. "Todos", "cualquiera", "siempre", "nunca", son mentiras que nos inventamos para no conectarnos. Todo lo que sea " un poco;" es otra manera de no aceptarme.

No juzgar ni interpretar. Proponemos aceptar lo que ocurre. Interpretar es asegurar que conozco tus motivaciones más íntimas (cuando ni siquiera estoy seguro de las mías).

Respeto por la experiencia. Pediremos a cada uno que asuma responsabilidad por lo que le ocurre, y nos comprometeremos a respetar su experiencia, cualquiera sea. En el Residencial encontrará abundante material para tener esa experiencia, que le pertenecerá como su responsabilidad. Podrá elegir aprovecharla para crecer y enriquecerse, o para que no pase nada y todo quede igual. Nadie lo va a discutir. Solo le pediremos que se haga cargo de su elección.

¿Cómo me preparo para el Residencial?


Comprometiéndome  para estar puntualmente en todas las actividades de principio a fin, y aceptando también cierta flexibilidad en los horarios de cierre. Es conveniente venir con ropa cómoda informal con medias adecuadas para estar sin calzado. Como parte importante de la actividad, vamos a compartir las comidas. En su momento se darán las precisiones correspondientes

¿Alguna recomendación final?


Escuela Venezolana de Gestalt
La experiencia del Laboratorio te permitirá ser más consciente, descubrirte y conocerte. Es una gran fuente de cambios, una oportunidad inmensa para una nueva identidad, para lograr vínculos más sólidos y emocionalmente más estables en el plano afectivo, para descubrir tu potencial creativo al probar el concepto de autorresponsabilidad y autoapoyo.

Puede que la idea te entusiasme y te asuste a la vez. Bien, prepárate desde ahora, aceptando y respetando esa sensación.

Quizás el descubrimiento mayor será que puedes vivir experiencias muy intensas, y no pulverizarte por ello. Por el contrario, podrás descubrir una nueva fuerza interior.

Si te atrae este desafío, concurre. Pero no lo hagas si quieres permanecer en lo anodino, si no estás dispuesto a asumir responsabilidad, a ser un Facilitador efectivo, a correr el riesgo de que las cosas cambien y, no sean como antes.

Base del texto anterior de Lic. Sabina Lopez Castell



1 comentario: