viernes, 14 de enero de 2011

Niveles del Programa SAT




El SAT está organizado en un taller introductorio y 4 módulos intensivos de trabajo de autoconocimiento. Estos 4 módulos vivenciales tienen una duración aproximada de 9 días en modalidad internado. El trabajo es dirigido por  equipos específicamente diseñados por Claudio Naranjo, o por él mismo. Los contenidos principales de estos módulos son:

Taller de Eneagrama (Protoanálisis)

Este taller inicial consiste en una introducción al eneagrama y la sicología de los eneatipos.

SAT I
En este primer módulo se profundiza en la psicología de los eneatipos, con el diagnóstico de los subtipos y el trabajo de modificación de conducta a la luz de las virtudes. Se da una introducción a la meditación budista., con la práctica Hinayana. El área terapéutica se enriquece con el trabajo de la expresión y conciencia corporal, talleres de teatro y representación de los caracteres, grupos de gestalt y terapias mutuas.
SAT II
En lo referente a la psicología de los eneatipos, se profundiza en la comprensión psicodinámica de los subtipos y las correspondientes necesidades neuróticas, y se continúa con el trabajo de cambio consciente de actitudes. Se incluye un segundo módulo de meditación budista con la presentación de las ideas centrales del Mahayana y las prácticas en que predomina el “no hacer”, como preparación para el conocimiento de la mente más allá de los fenómenos mentales. Se realiza un proceso terapéutico con las figuras parentales, para la comprensión clara de la formación de la personalidad en la infancia, la catársis del dolor y de la rabia y el despertar de la compasión, con el objetivo de restablecer el vínculo amoroso con los padres, necesario para la salud de las relaciones con lo demás y consigo mismo. La observación compartida del pensamiento y el trabajo de cuerpo complementan el programa de este nivel.
SAT III
En materia de psicología de los eneatipos se aborda el aspecto cognitivo del carácter: ideas irracionales o disfuncionales, mecanismos de defensa, e ilusiones. El tercer módulo de meditación comprende una introducción al budismo Vajrayana, con las prácticas correspondientes. En el trabajo terapéutico, se abordan las relaciones de pareja como escuela de crecimiento personal. Se pone de relieve la formación terapéutica práctica, con énfasis en el aporte gestáltico, y supervisión tanto en el plano técnico como en las dificultades interiores que se hacen presentes en la relación de ayuda. Se realiza un trabajo reparador a partir de las vivencias perinatales.
SAT IV
Para una visión más personal de lo que se vive en estos módulos del SAT te recomendamos leer algunos testimonios de personas que han participado del SAT.

Tomado de:

http://www.fundacionclaudionaranjo.cl/programa-sat/curriculum-sat


No hay comentarios:

Publicar un comentario